lunes, 27 de junio de 2011

Alternativas a la vivienda tradicional: contenedores marítimos

Tenemos un solar y queremos construir una casa, pero nuestro presupuesto es ajustado y no nos alcanza, ¿existe alguna solución?. Se pueden plantear varias propuestas, dependiendo del presupuesto real, pero vale la pena considerar alternativas a la vivienda tradicional. Entre ellas están los contenedores marítimos.


Existen diferentes tipos de contenedores, pero se podría decir que los más comunes son los de 20 y los de 40 pies, que miden respectivamente 5,90 x 2,35 y 12,00 x 2,35 metros interiores y tienen una altura libre de 2,39 metros.

Clic sobre la foto para ampliar
En internet se pueden encontrar de segunda mano por unos 1.500 €, a los que hay que sumar el coste del transporte.
Una vez tenemos el contenedor hay que procurarle un buen aislamiento térmico y acústico y distribuir la vivienda en su interior. Los contenedores ofrecen las siguientes ventajas:
- son modulares, por lo que se pueden apilar o colocar uno junto a otro para ampliar los espacios horizontal o verticalmente.


- se pueden considerar bienes muebles, se pueden trasladar.
- permiten acelerar el proceso constructivo.
- su uso es sostenible porque recupera un elemento que ya no es apto para el uso original para el que se fabricó.
- son versátiles: se pueden destinar a vivienda, ampliación, estudio, viviendas para casos de emergencia, o a otros usos como oficina, exposiciones ambulantes, etc.

En España no es habitual el uso de contenedores como vivienda, pero otros países hace años que los emplean con éxito, como es el caso de la Container City situada en los Docklands de Londres:


O Keetwonen, la mayor ciudad construida con contenedores, creada por Tempohousing en Ámsterdam:


Si queréis saber más sobre otras alternativas a la vivienda tradicional, aquí encontraréis más información: http://blog-arquitectura.blogspot.com/2011/09/alternativas-la-vivienda-tradicional.html

7 comentarios:

  1. Como vivienda no, pero muchas empresas usamos los contenedores marítimos como módulos en obras, principalmente como almacenes de material y herramientas. Ventajas: amplios, fácil traslado, herméticos. Inconvenientes: sin ventilación (almacenamiento de productos químicos), acceso (cierre de puertas), aislamiento térmico.

    ResponderEliminar
  2. Anda, no sabía que estás relacionado con el sector!
    Los inconvenientes se pueden solucionar en el caso de usarlos como vivienda, pero hay que encontrar un punto de equilibrio para que al final no salga tan cara como una tradicional. En ese caso no sale a cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Lo más interesante de las actuaciones con contenedores es la capacidad de hacer viviendas no convencionales y sobre todo la posibilidad de utilizarlas como bienes muebles, para poder "habitar" en zonas rurales, alejadas de los servicios y de las recalificaciones. Utilizar muchos de esos terrenos que no permiten construir pero que tampoco se les saca ningún otro provecho.

    Y desde el punto de vista del arquitecto tiene mucho interés el reto que supone diseñar espacios atractivos con un elemento tan rígido de dimensiones y estética como es el contenedor marítimo.

    ResponderEliminar
  4. Container Stand von Hilfiger Denim auf einer messe
    http://www.twotimestwentyfeet.com/p/hilfiger_w2011

    ResponderEliminar
  5. David, danke für den Link. Er wusste, dass das Projekt, aber das Ergebnis ist fantastisch.

    ResponderEliminar
  6. Excelente perspectiva. La modularidad no implica limitar la creatividad o el sentido urbano. Ahí está justamente el desafío. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. www.streetboxcompany.com

    Conoceis esta empresa? hacen cosas con contenedores desde hace varios años. Muy versatil.

    ResponderEliminar

Paperblog http://www.wikio.es