miércoles, 25 de mayo de 2011

La importancia de la imagen en el comercio local

En el comercio local, como en todos los ámbitos de nuestra vida, la imagen juega un papel fundamental. Paseando por la zona comercial de cualquier ciudad lo más probable es que nuestra atención se centre en las tiendas que ofrezcan una imagen más atractiva, y no en las que hayan quedado obsoletas o simplemente no hayan cuidado su aspecto.


¿Cuál de estas tiendas es más atractiva?
Como consumidores nos hemos acostumbrado al funcionamiento de las grandes cadenas de moda que ofrecen una imagen en constante cambio. Si ponemos a Zara como ejemplo, sus escaparates se renuevan cada quince días y las tiendas reciben nuevas colecciones dos veces a la semana. Precisamente estos días la compañía está inmersa en la modernización del diseño de las tiendas que abra a partir ahora a nivel mundial.
Evidentemente, no es posible trasladar este modelo al comercio local, pero sí podemos observarlo más en profundidad y quedarnos con algunas ideas:

1. La parte más llamativa de la tienda es el escaparate, es su carta de presentación y lo que atraerá a los posibles clientes. Es más interesante renovarlo periódicamente con un presupuesto bajo que hacer una gran inversión en su diseño y no actualizarlo.

rimg0745
Los vinilos, por ejemplo, son una opción barata y los podemos diseñar nosotros mismos. Fuente: http://rodiser.wordpress.com/2009/03/

2. También hay que considerar de una manera especial todo el espacio de la tienda que sea visible desde la calle y valorar la posibilidad de intervenir en la parte de la fachada que envuelva el escaparate.
[pamplona02.jpg]

3. Una vez en el interior, el diseño de la tienda debe ser atractivo, confortable y flexible, acorde con el tipo de público que espera atraer y con el producto que ofrece. En el ejemplo que sigue, un local de Imaginarium, el interiorismo es mínimo, cediendo el protagonismo a los juguetes. El techo y las paredes se han pintado de azul oscuro para contrastar con el colorido de los juguetes. El suelo es de vinilo, un material perfecto para los principales clientes de la tienda, los niños: antideslizante y fácil de limpiar. La iluminación está dirigida hacia los juguetes, dejando las paredes y techo en penumbra.

juguetes imaginarium Juguetes Imaginarium

4. Es importante que la distribución del local permita una buena exposición del producto. Si volvemos a fijarnos en Zara, sus tiendas ofrecen una imagen que relacionamos con la elegancia y el lujo, de manera que nuestra valoración subjetiva del producto mejora y lo hace más atractivo (un ejemplo sencillo: no es lo mismo presentar un alimento en un plato de porcelana que en una fiambrera). El diseño de la tienda se acompaña de sonidos y olores que procuran que el cliente se sienta cómodo. Si en vez de una tienda de moda observamos una de telefonía, veremos que el diseño sugiere modernidad, tecnología, y una vez más se busca la valoración del producto: los móviles expuestos bajo luces como si se tratara de joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog http://www.wikio.es