lunes, 5 de diciembre de 2011

Viviendas de autor para casos de emergencia

Cuando se produce una tragedia natural o provocada por el hombre uno de los primeros problemas a los que hay que enfrentarse es al realojo de un gran número de personas que han perdido su hogar. Uno de los arquitectos más relevantes en la actualidad, el japonés Shigeru Ban, lleva años comprometido con esta causa y ya ha realizado su aportación en varias catástrofes.
Pero, antes de continuar, ¿quién es Shigeru Ban?. Este arquitecto japonés, nacido en 1957, cuenta con un gran prestigio profesional (ha sido jurado del premio Pritzker entre los años 2006 y 2009), pero si algo lo ha popularizado es su trabajo con materiales inusuales como el plástico o el cartón. Un buen ejemplo es el museo nómada que proyectó para albergar una colección de fotografía de Gregory Colbert

El museo nómada instalado en Nueva York

Vista nocturna
Fotografía del montaje del museo

Vista interior
El museo debía viajar junto con la colección hasta los lugares en los que tendría lugar la exposición, por eso se debía poder montar y desmontar con facilidad y rápidamente. La solución que propuso el arquitecto está construida con contenedores marítimos apilados y tubos de cartón. Los contenedores tienen unas medidas estándar, así que no es necesarios trasladarlos, sino que se consiguen fácilmente en cada nueva ubicación.
La arquitectura de emergencia de Shigeru Ban se basa en las mismas premisas: está construida con materiales reciclables, fáciles de conseguir, baratos y que permiten una construcción rápida en la que pueden colaborar voluntarios sin formación específica. Vamos a ver unos ejemplos.


Casas de tubos de cartón
Este modelo de casa se utilizó en varias ocasiones, después de los terremotos de Kobe (1995), Turquía (2000) y Bhuj, India (2001). 

Kobe

Kobe, interior

Turquía
India

La cimentación de la casa está formada por una plataforma creada con cajas de cerveza rellenas con sacos de arena. Sobre ellas se apoyan las paredes de tubos de cartón impermeabilizadas con poliuretano transparente y rigidizadas con cables tensados. La cara interior también es de cartón de 5 cm que sirve para aislar térmicamente la vivienda. El suelo de cada casa está apoyado en las cajas de cerveza mediante viguetas de madera y la cubierta se compone de cerchas de tubos de cartón cubiertas con lonas. El precio de cada unidad, de 52 metros cuadrados, es inferior a los 2000 $. 
Cuando se utilizó este modelo en India, no se encontraron cajas de cerveza, así que en su lugar se utilizaron los cascotes procedentes de los edificios derruidos para crear los cimientos de las nuevas casas. También se empleó un material local, el bambú, para formar unas celosías que facilitaban la ventilación de la vivienda y permitían que se pudiera cocinar en su interior. El modelo es lo bastante versátil para permitir estas variaciones, que sirven para adaptarlo a las costumbres de las personas en cada lugar.
En Kobe también se utilizaron los tubos de cartón para construir una hermosa iglesia en sólo cinco semanas. Diez años después se desmontó y los materiales se enviaron a Taiwan.

Iglesia de Kobe

Terremoto en Japón (2011)
Cuando en marzo se produjo el terremoto en Japón seguido por el destructor tsunami, Shigeru Ban prestó su ayuda rápidamente, intentando que la personas refugiadas en pabellones pudieran tener al menos algo de intimidad. Creó unas mamparas que empleaban como estructura sus famosos tubos de cartón y se cubrían con telas para dividir el espacio en cubículos.


Unos meses después, todavía a la espera de una solución definitiva, ha aprovechado un estadio de béisbol para construir un nuevo barrio de 189 viviendas para 500 personas. 


El primer reto ha sido encontrar el espacio libre en una zona montañosa. Aquí, a diferencia de las experiencias anteriores, ha sido necesario construir en altura para poder ofrecer alojamiento al mayor número de familias posible. La solución empleada se basa en contenedores marítimos, apilados para crear hasta tres plantas. 

El barrio se ha inaugurado recientemente, tras sólo 3 meses de obras en las que han colaborado profesionales y unos 200 voluntarios. Las viviendas se han entregado amuebladas gracias a empresas como Muji que han donado el mobiliario. 

El conjunto residencial se completará con un mercado, una sala de reuniones y un taller. Está previsto que acojan a los afectados durante 2 años como máximo, tras los cuales se podrán desmontar o bien reutilizar como albergues.

Más información:
Centro Pompidou-Metz, diseñado por Shigeru Ban: http://www.centrepompidou-metz.fr/presentation-generale
Página de Facebook de la ONG creada por Shigeru Ban, Voluntary Architects' Network (VAN): http://www.facebook.com/VoluntaryArchitectsNetwork?sk=info


3 comentarios:

Paperblog http://www.wikio.es