miércoles, 25 de mayo de 2011

La importancia de la imagen en el comercio local

En el comercio local, como en todos los ámbitos de nuestra vida, la imagen juega un papel fundamental. Paseando por la zona comercial de cualquier ciudad lo más probable es que nuestra atención se centre en las tiendas que ofrezcan una imagen más atractiva, y no en las que hayan quedado obsoletas o simplemente no hayan cuidado su aspecto.


¿Cuál de estas tiendas es más atractiva?
Como consumidores nos hemos acostumbrado al funcionamiento de las grandes cadenas de moda que ofrecen una imagen en constante cambio. Si ponemos a Zara como ejemplo, sus escaparates se renuevan cada quince días y las tiendas reciben nuevas colecciones dos veces a la semana. Precisamente estos días la compañía está inmersa en la modernización del diseño de las tiendas que abra a partir ahora a nivel mundial.
Evidentemente, no es posible trasladar este modelo al comercio local, pero sí podemos observarlo más en profundidad y quedarnos con algunas ideas:

1. La parte más llamativa de la tienda es el escaparate, es su carta de presentación y lo que atraerá a los posibles clientes. Es más interesante renovarlo periódicamente con un presupuesto bajo que hacer una gran inversión en su diseño y no actualizarlo.

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Los vinilos, por ejemplo, son una opción barata y los podemos diseñar nosotros mismos. Fuente: http://rodiser.wordpress.com/2009/03/

2. También hay que considerar de una manera especial todo el espacio de la tienda que sea visible desde la calle y valorar la posibilidad de intervenir en la parte de la fachada que envuelva el escaparate.
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3. Una vez en el interior, el diseño de la tienda debe ser atractivo, confortable y flexible, acorde con el tipo de público que espera atraer y con el producto que ofrece. En el ejemplo que sigue, un local de Imaginarium, el interiorismo es mínimo, cediendo el protagonismo a los juguetes. El techo y las paredes se han pintado de azul oscuro para contrastar con el colorido de los juguetes. El suelo es de vinilo, un material perfecto para los principales clientes de la tienda, los niños: antideslizante y fácil de limpiar. La iluminación está dirigida hacia los juguetes, dejando las paredes y techo en penumbra.

juguetes imaginarium Juguetes Imaginarium

4. Es importante que la distribución del local permita una buena exposición del producto. Si volvemos a fijarnos en Zara, sus tiendas ofrecen una imagen que relacionamos con la elegancia y el lujo, de manera que nuestra valoración subjetiva del producto mejora y lo hace más atractivo (un ejemplo sencillo: no es lo mismo presentar un alimento en un plato de porcelana que en una fiambrera). El diseño de la tienda se acompaña de sonidos y olores que procuran que el cliente se sienta cómodo. Si en vez de una tienda de moda observamos una de telefonía, veremos que el diseño sugiere modernidad, tecnología, y una vez más se busca la valoración del producto: los móviles expuestos bajo luces como si se tratara de joyas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Un huerto en el balcón


Al precio que sale el metro cuadrado de vivienda más nos vale aprovechar bien todas las superficies. Si además tenemos interés en comer sano podemos plantearnos darle un uso alternativo al balcón: se acabaron los geranios y las florecillas poco productivas, vamos a llenarlo de hortalizas y hierbas aromáticas. Seguro que la ensalada sabe mucho mejor si has visto crecer a la lechuga.
Ésta es la idea que lleva tiempo rondándome por la cabeza. En mi caso hay poco que sustituir porque mi balcón es un desierto, pero hasta ahora no la había llevado a cabo por mis muchas dudas: qué es mejor plantar, tendré suficientes horas de sol, cuál es la frecuencia de riego... Creo que lo mejor es lanzarse. 
Copio aquí algunos enlaces a blogs que me servirán de referencia y si alguien se anima y me acompaña en la andadura lo iremos comentando.

http://mihuerto.wordpress.com/
http://unhuertoenmibalcon.blogspot.com/
http://verdurasenmibalcon.blogspot.com/
http://www.sindinero.org/blog/archives/713

Esta foto tan bonita es de aquí:
http://www.flickr.com/photos/plantasyflores/4079864149/sizes/z/in/photostream/

martes, 10 de mayo de 2011

El patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades


La casa de la foto siempre me ha gustado, aunque viendo su estado imagino que es difícil comprender el por qué. Quizá la siguiente fotografía ayude un poco:


Así es como la he conocido de siempre. En los últimos años se ha derrumbado parcialmente la galería superior y han tenido que macizar los huecos para evitar que se acabara de caer. Lo que me gusta de esta casa son precisamente sus galerías: me las imagino tal como serían en sus mejores tiempos, fresquitas en verano, como un agradable espacio de transición entre la vivienda y el jardín.
Esta casa está incluida en el catálogo de patrimonio arquitectónico de Rubi, al que, por cierto, pertenece la segunda fotografía (http://www.rubi.cat/perfil/rubi/recursos/recursos/fitxes_patrimoni_arquitect_nic.pdf, ficha P21). El catálogo establece para ella un nivel de protección parcial que supone que el propietario tiene el deber de llevar a cabo tareas de conservación, consolidación y restauración del edificio, aunque es evidente que no está cumpliendo con sus obligaciones.
Los edificios catalogados pueden convertirse en un quebradero de cabeza para sus propietarios, que no pueden intervenir libremente en ellos, sino que deben atenerse a lo que disponga el Plan Especial correspondiente. Si no cuentan con los medios económicos y/o la sensibilidad suficientes el edificio protegido puede recibir un tratamiento inadecuado y acabar perdiendo sus valores.
Por otro lado, el papel de los ayuntamientos como encargados de proteger el patrimonio arquitectónico local tampoco es fácil. Ante el incumplimiento de la normativa pueden instar al propietario a que lleve a cabo las obras necesarias y, si éste no lo hace, ejecutarlas de manera subsidiaria. Estos procedimientos son complejos y pueden requerir una inversión económica importante, que no todos los ayuntamientos pueden acometer.
El patrimonio nos habla del pasado de nuestras ciudades, que también es el nuestro. Además de sus valores culturales, históricos, artísticos, tiene un componente sentimental que nos recuerda que estamos en casa. Todos debemos protegerlo en la medida que nos sea posible.
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