Tenemos un solar y queremos construir una casa, pero nuestro presupuesto es ajustado y no nos alcanza, ¿existe alguna solución?. Se pueden plantear varias propuestas, dependiendo del presupuesto real, pero vale la pena considerar alternativas a la vivienda tradicional. Entre ellas están los contenedores marítimos.
Existen diferentes tipos de contenedores, pero se podría decir que los más comunes son los de 20 y los de 40 pies, que miden respectivamente 5,90 x 2,35 y 12,00 x 2,35 metros interiores y tienen una altura libre de 2,39 metros.
Clic sobre la foto para ampliar |
En internet se pueden encontrar de segunda mano por unos 1.500 €, a los que hay que sumar el coste del transporte.
Una vez tenemos el contenedor hay que procurarle un buen aislamiento térmico y acústico y distribuir la vivienda en su interior. Los contenedores ofrecen las siguientes ventajas:
- son modulares, por lo que se pueden apilar o colocar uno junto a otro para ampliar los espacios horizontal o verticalmente.
- se pueden considerar bienes muebles, se pueden trasladar.
- permiten acelerar el proceso constructivo.
- su uso es sostenible porque recupera un elemento que ya no es apto para el uso original para el que se fabricó.
- son versátiles: se pueden destinar a vivienda, ampliación, estudio, viviendas para casos de emergencia, o a otros usos como oficina, exposiciones ambulantes, etc.
En España no es habitual el uso de contenedores como vivienda, pero otros países hace años que los emplean con éxito, como es el caso de la Container City situada en los Docklands de Londres:
O Keetwonen, la mayor ciudad construida con contenedores, creada por Tempohousing en Ámsterdam:
Si queréis saber más sobre otras alternativas a la vivienda tradicional, aquí encontraréis más información: http://blog-arquitectura.blogspot.com/2011/09/alternativas-la-vivienda-tradicional.html