lunes, 27 de junio de 2011

Alternativas a la vivienda tradicional: contenedores marítimos

Tenemos un solar y queremos construir una casa, pero nuestro presupuesto es ajustado y no nos alcanza, ¿existe alguna solución?. Se pueden plantear varias propuestas, dependiendo del presupuesto real, pero vale la pena considerar alternativas a la vivienda tradicional. Entre ellas están los contenedores marítimos.


Existen diferentes tipos de contenedores, pero se podría decir que los más comunes son los de 20 y los de 40 pies, que miden respectivamente 5,90 x 2,35 y 12,00 x 2,35 metros interiores y tienen una altura libre de 2,39 metros.

Clic sobre la foto para ampliar
En internet se pueden encontrar de segunda mano por unos 1.500 €, a los que hay que sumar el coste del transporte.
Una vez tenemos el contenedor hay que procurarle un buen aislamiento térmico y acústico y distribuir la vivienda en su interior. Los contenedores ofrecen las siguientes ventajas:
- son modulares, por lo que se pueden apilar o colocar uno junto a otro para ampliar los espacios horizontal o verticalmente.


- se pueden considerar bienes muebles, se pueden trasladar.
- permiten acelerar el proceso constructivo.
- su uso es sostenible porque recupera un elemento que ya no es apto para el uso original para el que se fabricó.
- son versátiles: se pueden destinar a vivienda, ampliación, estudio, viviendas para casos de emergencia, o a otros usos como oficina, exposiciones ambulantes, etc.

En España no es habitual el uso de contenedores como vivienda, pero otros países hace años que los emplean con éxito, como es el caso de la Container City situada en los Docklands de Londres:


O Keetwonen, la mayor ciudad construida con contenedores, creada por Tempohousing en Ámsterdam:


Si queréis saber más sobre otras alternativas a la vivienda tradicional, aquí encontraréis más información: http://blog-arquitectura.blogspot.com/2011/09/alternativas-la-vivienda-tradicional.html

lunes, 20 de junio de 2011

Edificios de película

El cine nos acerca a veces a la mejor arquitectura. ¿Cuántas veces viendo una película hemos dejado de prestarle atención a la trama para fijarnos mejor en el edificio en el que transcurre la escena?. Aquí voy a hacer una selección de algunos que consiguieron distraerme a mí.

La casa Hoke



Vale, es fácil distraerse de la trama en esta película. En Crepúsculo la casa pertenece a los Cullen. En la vida real, fue diseñada en 2006 por Jeff Kobel, del estudio Skylab architecture, y se acabó de construir en 2007. La compró el jefe de diseño de Nike, John Hoke.


Lo más impresionante son sus voladizos, con los que pretende emular la forma de los árboles. Está construida con hormigón y madera y consigue unos espacios interiores muy cálidos y luminosos gracias a sus grandes ventanales.



El museo Guggenheim de Nueva York


Fuente: Guggenheim
Diseñado por Frank Lloyd Wright, fue el primero de los museos de la fundación Solomon R. Guggenheim. El museo en sí mismo es una escultura. En el exterior su  forma curva destaca junto a los edificios de líneas rectas de la ciudad. En el interior una rampa en espiral dirige la vista hasta la claraboya plana de la cubierta que llena el espacio de luz. Por esta rampa perseguía sin saberlo Will Smith a su primer alienígena en Men in Black.
Del señor Wright son también los siguientes:

La casa Ennis


Autora: Gabriela Celis Navarro
Fuente: Ouno
Esta casa debe su aspecto característico a los bloques de hormigón con que está construida y que reproducen motivos mayas y aztecas. Se levantó en los años 20 en Los Ángeles y desde entonces ha aparecido en numerosas películas, series y anuncios, como House on Haunted Hill, Blade Runner, Black rain, Asesinos sustitutos y Buffy Cazavampiros, entre otros. 


Actualmente se encuentra en muy mal estado como consecuencia de un terremoto que sufrió en 1994 y unas fuertes lluvias que afectaron posteriormente a su cimentación. Las reparaciones necesarias son muy costosas y la propiedad intenta, sin éxito, encontrar un vendedor que pueda afrontarlas.

El centro cívico de Marin County


Fuente: Wikipedia
Es un edificio público situado en California que se acabó de construir en 1962. En el cine lo podemos ver como sede de Gattaca Corporation. 
Una observación: la películas futuristas utilizan a menudo como escenario edificios de la primera mitad del siglo pasado.

La casa Elrod




Fuente: Home DSGN
Esta casa espectacular fue construida en 1968 por el arquitecto John Lautner. Está ubicada en California y sirvió de escenario para Diamantes para la eternidad, una de las películas de la serie James Bond. Se sitúa en lo más alto de la montaña, excavada en la roca, en un lugar privilegiado por sus vistas. Consigue un juego muy interesante entre el interior y la naturaleza que la rodea.

La casa Sheats Goldstein



Fuente: Chrisna de Bruyn
Construida también por John Lautner en 1963 aparece en la segunda parte de Los ángeles de Charlie, El gran Lebowski y Bandits. Tiene un estilo similar a la anterior.

La casa García


Y ya para acabar una última casa de John Lautner. Mel Gibson la derriba con un todoterreno, así tal cual, en Arma Letal 2 ... porque él lo vale.





martes, 14 de junio de 2011

¿Qué hace a los edificios vulnerables ante un terremoto?

Fuente: Estrella Digital
Hace algo más de un mes que se produjo el terremoto de Lorca y todavía son muchos los lorquinos que no han podido regresar a sus casas, mientras otros nunca han dejado de vivir en ellas. ¿Por qué algunos edificios pueden soportar relativamente bien los terremotos mientras otros sufren daños irreversibles?

Los terremotos producen una vibración en el suelo que afecta a la cimentación, desplazándola vertical y horizontalmente mientras el edificio, por inercia, intenta permanecer en el mismo lugar. El movimiento vertical se contrarresta con el propio peso del edificio (más o menos y simplificando un poco), pero el horizontal genera acciones sobre él que pueden ser mucho más importantes.

La respuesta del edificio ante el sismo dependerá de algunos factores:

- la intensidad del terremoto
- su situación: no es lo mismo un edificio aislado aislado que situado entre edificios de la misma altura o de diferentes alturas,
- el tipo de suelo: sus características geológicas, si es un suelo blando o resistente, el relieve...
- las características del edificio: su geometría, el tipo de estructura, los materiales utilizados en su construcción. Mientras más sencilla sea la forma del edificio en planta y en alzado más estable será su comportamiento. Los edificios más esbeltos también pueden resultar más afectados, para contrarrestarlo deben ser muy flexibles. En el siguiente vídeo se puede observar cómo un rascacielos de Japón se balanceó durante el terremoto del pasado 11 de marzo sin que se rompiera ni un solo cristal:


En cuanto a las estructuras, las metálicas y de hormigón (más ligeras y flexibles) responderán mejor ante un sismo que las de muros de carga. También hay que  tener en cuenta la distribución de la rigidez en el edificio: si tenemos una planta baja diáfana y las plantas superiores muy compartimentadas, la planta baja se convertirá en un punto débil si no se ha considerado esta diferencia en el cálculo de la estructura. 

Por último, es importante que las fachadas, voladizos y elementos de acabado se construyan de manera que no supongan un peligro para los ocupantes del edificio en caso de terremoto, evitando que puedan caer y golpearlos. Las instalaciones, en cambio, deben separarse de los elementos estructurales.

Un caso práctico
Fuente: Architect Studio 3D
El 1 de septiembre de 1923 se inauguraba en Tokio el Hotel Imperial, diseñado por Frank Lloyd Wright. Justo ese día, un gran terremoto produjo graves daños en los edificios de madera de la ciudad, pero el hotel permaneció casi indemne gracias a sus características:

- juntas anti-sísmicas, que cada 20 metros fraccionaban el edificio.
- estructura reforzada.
- muros más gruesos en su base que reducían su sección con la altura.
- se situó una lámina de agua frente al hotel que sirvió como depósito para sofocar los incendios que suelen producirse tras un terremoto.
- se acabó la cubierta con láminas de cobre, en vez de con teja para evitar su caída durante un sismo.
- las instalaciones iban suspendidas, no empotradas, para evitar que se rompieran con las sacudidas.

El señor Wright recibió un telegrama con el siguiente contenido: "El hotel permanece sin daños, como un monumento a su genialidad. Felicitaciones."

Si queréis profundizar en este tema os recomiendo la siguiente página:
Aquí encontraréis un informe sobre los daños producidos por el terremoto en algunos edificios en Lorca. Es interesante ver las patologías que han sufrido y el por qué.
Paperblog http://www.wikio.es